16.4.13

India Flint y los tintes naturales



             India Flint es una una artista y diseñadora australiana que se dedica al teñido con tintes naturales desde hace casi treinta años. Además de su vastísima producción, lo interesante de su trabajo es que está en la búsqueda constante de nuevos materiales tintóreos, mordientes y procedimientos. Tiene un amplio conocimiento en botánica y ha logrado desarrollar técnicas de teñido con plantas con las que nadie tiñe, por no dar en general buenos resultados.
            Lo que más se destaca de su trabajo son las telas a las que aplica técnicas de reserva e impresiones de hojas, ramas y frutos, dando como resultado composiciones cargadas de múltiples formas y colores. Ha realizado numerosas muestras tanto en Australia como en otros países. También ha producido vestuarios para obras de danza y escribió tres libros: Felt. Handsmade style (2007), Eco colour. Botanical dyes for beautiful textiles (2008) y Second skin. Choosing and caring for textiles and clothing (2010).
            Según lo que cuenta la profeta de la floración[1], la práctica del teñido la hereda de su abuela, con la que compartió muchos años de su infancia. De ahí el fuerte vínculo que tiene con los tintes, pero también con la naturaleza, de quien toma directamente su material de trabajo. Su consciencia ecológica se hace muy presente tanto en su producción artística como en sus libros. Un ejemplo de ello es que no utiliza mordientes tóxicos, sino que ha desarrollado técnicas de mordentado con materiales orgánicos, es decir que no dañan el medio ambiente. Además da consejos, tanto en sus sitios web como en sus producciones escritas, de cómo trabajar con tintes naturales provocando el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
            India es sin duda una de las exponentes más importantes del mundo en lo que a tintes naturales se refiere. Su vasta carrera en producción, en investigación y en innovación técnica da cuenta de ello. Por otro lado, también ha sido y es fuente de inspiración


Tela con impresiones de hojas de Eucalipthus cinerea.

Detalle de un vestido realizado durante una residencia en Nueva Orleans, 2012

“Mapas de vientos de otoño”, muestra realizada en 2011
en la galería Katherine Nash, Minneapolis, EE.UU.

“Bywater”, Nueva Orleans, 2012


[1] Prophet of bloom es la expresión con la que India se hace llamar. Es el nombre de su blog y además es así mencionada en ciertas ocasiones en sus libros y en algunos artículos.